Sin lugar a dudas, en los últimos años hemos logrado un gran avance en el trabajo dirigido a las mujeres. En Medellín existen cerca de 190 mil niñas, 105 mil adolescentes y 250 mil jóvenes mujeres. Uno de nuestros compromisos es mantener vigentes y promover programas y proyectos que apunten a disminuir cada vez más la desigualdad e inequidad de género y garantizar los derechos fundamentales de esta población.
Espacios en los que se diseñen, implementen, coordinen y asesoren políticas con sentido transversal de la equidad de género, que contribuyan al desarrollo de nuevas mujeres con mentalidad de liderazgo y empoderamiento de la transformación de ciudad.
El concurso Mujeres Talento, en el que se destacan las potencialidades de las mujeres jóvenes y la Medalla al Mérito Femenino, las cuales galardonan a las mujeres reconocidas en arte, empresarismo, desarrollo social, ciencia y tecnología o deporte, son otra muestra de ello.
Igualmente, cerca de cuatro mil madres comunitarias, fami y sustitutas, reciben un estímulo bimensual para el pago de sus servicios públicos y se han vinculado a la Unidades Pedagógicas de Apoyo (UPAS). Así mismo, el programa Buen Comienzo vincula y trabaja con más de ocho mil madres gestantes y lactantes.
Desde el Concejo, continuamos apoyando este tipo de iniciativas desde nuestras temáticas propuestas, como la creación del Instituto Joven o consolidar las políticas ya existentes como Buen Comienzo, conjunto con el trabajo adelantado de la Secretaría de la Mujer y otras organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario