22 marzo 2012

Invitamos a replantear la decisión de la Dirección Departamental del Partido Verde

Hoy somos más los que creemos que la decisión de la Dirección Departamental del Partido Verde, para entrar a la Dirección Nacional, debe replantearse. Luego de mi renuncia a la Dirección Departamental, somos más las personas que estamos solicitando que esta decisión sea cambiada.  

El día de ayer 21 de marzo fue entregado a la Dirección Departamental del partido, la solicitud de cambiar esta decisión, a través de un documento avalado por 1050 personas que al igual que nosotros, ven en esta  decisión incoherencia a nuestros principios, ya que existen argumentos sociales que nos hace creer que hay decisiones de la Dirección Nacional con las que no estamos de acuerdo. 

En el documento se justifica que no estamos en condiciones para entrar a la Dirección Nacional, ya que esta dirección está controlada por pocas personas que no representan los intereses de todo un país.

Nuevamente, hoy somos 1050 personas las que le solicitamos a Dirección Departamental cambiar esta decisión, debemos mostrarnos como un departamento ejemplo para liderar la construcción de un partido democrático que represente a  todos los sectores y regiones. 

Finalmente, hacemos eco con esta petición porque estamos comprometidos con nuestro partido y su fortalecimiento, para seguir construyendo una  renovación y transformación de la política.

15 marzo 2012

El Concejal Yefferson Miranda acompañará población juvenil

  •     El Concejal  participará en el foro poblacional de juventud.

  •     Miranda  afirma que se debe enfocar y concentrar esfuerzos para disminuir los indicadores negativos de la población juvenil en la ciudad.

El Concejal Yefferson Miranda, participará y acompañará el foro poblacional de juventud, que se realizará hoy viernes 16 de marzo, en el Concejo de Medellín a partir de las dos de la tarde.  

La juventud es una etapa de ciclo vital de cambios y transformaciones  para lograr la construcción de la identidad personal,  por lo que a los jóvenes  se les reconoce como actores sociales y sujetos protagónicos de la transformación de la ciudad. Afirmó el Concejal.
 Medellín tiene aproximadamente 506 mil jóvenes de la población total, que  se destacan por el talento, emprendimiento, habilidades y cualidades que permiten que la ciudad sea pionera y líder en Colombia y el mundo en temas de trascendencia social, deportiva, cultural, educativa y económica; aún así existen indicadores alarmantes en temas como drogadicción, violencia, embarazo a temprana edad y muerte.
Miranda subrayó que necesitamos enfocar y concentrar esfuerzos para disminuir los indicadores negativos de la población juvenil en la ciudad, pero sobre todo para potencializar y crear las oportunidades que le permitan a los jóvenes desarrollar sus talentos, habilidades, destrezas y conocimientos para construir  alrededor de ellos un proyecto de vida.
El foro es organizado por el Consejo Territorial de Planeación para la participación e inclusión de los y las jóvenes de Medellín en el Plan de Desarrollo.
¿Por qué la necesidad de un Instituto Joven?

El Concejal Yefferson Miranda a lo largo de su campaña e integración a la corporación, ha enfatizado en la necesidad que tiene la ciudad de construir y consolidar un Instituto Joven, que permita articular  toda la oferta de la ciudad con la demanda que tienen los jóvenes. 

La idea de un Instituto conversa con el objetivo superior del anteproyecto del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 Medellín Un Hogar Para la Vida, el cual propende por un desarrollo humano integral de los habitantes de Medellín; en donde el  Instituto pretende jugar un papel fundamental del vehículo hacia un modelo de ciudad equitativa propuesto en el plan de desarrollo 2012 – 2015.

13 marzo 2012

Blanca Hoyos, una historia como ventera informal

El espacio público está representado como una oportunidad para miles de ciudadanos, algunos lo ven como punto de encuentro para el disfrute y recreación, otros como un lugar transitorio y una gran parte como medio de sustento para  salir adelante.   

Blanca Mariela Hoyos, es una de esas personas que a través de sus ventas informales utiliza el espacio público para conseguir el sustento de su familia.      Hace 25 años vive en Medellín,  luego de decidir abandonar su tierra natal Santuario Antioquia, por ver en  la ciudad una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Un sueño que solo podo materializar por medio de ventas informales en el centro de Medellín.

Carabobo con Ayacucho es el punto donde ha trabajado durante  23 años, ofreciendo a sus clientes diferentes productos que logran satisfacer una necesidad inmediata: ropa, juguetes, zapatos cacharrería y libros. Este último ha sido su producto estrella por más de seis años.

Blanca defiende y admira su labor, a la que llega a diario en compañía de su esposo Jaider de Jesus Quirama,  luego de despachar  a sus cuatro hijos para el colegio. La mercancía que ofrece está entre los mil y 5 mil pesos, de donde debe  dividir para sus ganancias y recaudo para su  próxima inversión.

Su mezcla de alegría y de melancolía refleja el camino que ha tenido que vivir  como ventera informal, los momentos altos y bajos como ella los denomina son esas situaciones  que la hace creer en un futuro mejor para sus hijos y su esfuerzo diario le muestra la lucha incansable que ha tenido que vivir.

Mirar doce años atrás es recordar que para los venteros informales cualquier objeto era símbolo de defensa contra la policía y Espacio Público,  donde veían la  posibilidad de correr y huir para poder esconder la poca mercancía que les quedaba. Hoy gracias al trabajo que las dos últimas administraciones realizaron, Blanca sigue aprovechando el espacio público y  espera lograr mejores oportunidades para ella y su familia. 

12 marzo 2012

Yefferson Miranda acompañará foro poblacional de venteros informales

·         Primera participación de los venteros informales como población en condiciones de vulnerabilidad.

·         Miranda acompañará la actividad. 
Mañana, 13 de marzo, el Concejal Yefferson Miranda, estará acompañando el foro poblacional de venteros informales, organizado por el Consejo Territorial de Planeación. La actividad tendrá lugar en el Concejo de Medellín, a partir de las 9 de la mañana.
El objetivo del foro es escuchar cuáles son las necesidades de las  personas que ejercen este tipo de comercio en la ciudad. Además será la primera participación como población en condiciones de vulnerabilidad.
Es de gran importancia que esta población sea escuchada. Porque aunque no hacen parte del espacio público, entendido como la infraestructura del trabajo, visibiliza la humanidad en los territorios, el vendedor informal hace parte importante del sistema social, debemos atender las condiciones de vida, el espacio y la vulneración de los derechos fundamentales de estas personas,  afirmó el Concejal.
El ventero informal  se encuentra representado  por diferentes poblaciones: mujeres, hombres, adultos mayores, afros, indígenas, discapacitados, desplazados, en situación de calle, adolescencia y familias completas que en ocasiones se convierte en la única herencia o referente.
Miranda recalcó que incluir a este sector en el Plan de Desarrollo es lograr una ciudad más organizada con calidad de vida óptima, y que se debe transcender el tema a atención y acompañamiento al núcleo familiar, como inversión social para que el ventero mejore sus condiciones, reconociendo  que somos un hogar para la vida donde todos cabemos, como parte de el desarrollo de todas las poblaciones.
Finalmente, a lo largo de las dos últimas administraciones se ha dado un avance significativo respecto a el espacio público y las ventas ambulantes.
DATOS IMPORTANTES
·         Se estima que en la ciudad existe  alrededor de 25 mil a 30 mil venteros informales,  según registro de la Subsecretaría de Espacio Público 8.925 cuentan con permiso y carnetización de esta dependencia, el 45% están ubicados en diferentes sitios en condiciones reguladas.

·         Aunque no hay censo que demuestre una cifra concreta, según el DANE, Medellín tiene una proporción de 47.0 por ciento de ventas informales.


·         En la implementación de los dos últimos Planes de Desarrollo de Medellín, se dio un avance significativo respecto al espacio público y las ventas ambulantes. Como: vigilancia, regulación, control y administración del espacio público, mejoramiento de los puestos de trabajo en cuanto a módulos, legalización de los puestos, acceso a créditos por medio del Banco de las Oportunidades, reconocimiento al día institucional del ventero informal el 10 de octubre.

·         Los venteros informales tienen 3 principales problemas: herencia de calle por pocas oportunidades, estigmatización del ventero y vulneración de los Derechos Fundamentales

08 marzo 2012

Una gran líder, pero ante todo, una gran mujer


Lily Benjumea, madre de cuatro hijos y abuela de ocho nietos, es reconocida por las personas cercanas y su gremio como una mujer trabajadora y con un espíritu de liderazgo incansable.    

Su recorrido en la vida como madre, docente y comerciante da muestra de su esmero y dedicación por su familia y trabajo.

Rectora y docente de la Institución Educativa Rural desde 1974 hasta 1979, a comienzos de 1980 inicia la Licenciatura en Ciencias de la Educación “Mayor Historia Menor Filosofía” en la Universidad Autónoma, culminando en 1984.

Docente de tiempo completo en la Institución Educativa La Frontera (Playón de los Comuneros), desde Mayo de 1979 hasta 1994, continuando la actividad docente en la Institución Educativa Pedro Claver Aguirre hasta el año 2002.

Desde 1998, comerciante en el sector del Centro de Medellín, apoyando a su esposo en las ventas informales y a partir de 2005 asume el oficio de comerciante informal.

Líder de la Asociación de Comerciantes Carabobo Pichincha (ASOCAP)  en 2004. En 2007 la Asociación cambia de nombre a Asociación de Comerciantes Informales de Medellín (ASOCOIMED).

En 2008, presidente y representante legal de la Asociación de Trabajadores de la Economía Informal (ASTEIN).

Dentro de su cotidianidad está pensar en el bien común por encima del bien individual, desarrolla actividades pedagógicas, jornadas de salud, integraciones lúdicas  y recreativas, celebraciones del día de la familia, día de la mujer, día del hombre y fiestas decembrinas para los comerciantes de las asociaciones.

La Secretaría de Gobierno y La Subsecretaría de Espacio Público en Octubre de 2011, le hicieron un reconocimiento por su liderazgo y compromiso para hacer de Medellín una ciudad Solidaria y Competitiva.

Este es un homenaje a una gran mujer.



Mujeres, cada vez más posicionadas en nuestra sociedad

Sin lugar a dudas, en los últimos años hemos logrado un gran avance en el trabajo dirigido a las mujeres. En Medellín existen cerca de 190 mil niñas, 105 mil adolescentes y 250 mil jóvenes mujeres. Uno de nuestros compromisos es mantener vigentes y promover programas y proyectos que apunten a disminuir cada vez más la desigualdad e inequidad de género y garantizar los derechos fundamentales de esta población.

Espacios en los que se diseñen, implementen, coordinen y asesoren políticas con sentido transversal de la equidad de género, que contribuyan al desarrollo de nuevas mujeres con mentalidad de liderazgo y empoderamiento de la transformación de ciudad.

El concurso Mujeres Talento, en el que se destacan las potencialidades de las mujeres jóvenes y la Medalla al Mérito Femenino, las cuales galardonan a las mujeres reconocidas en arte, empresarismo, desarrollo social, ciencia y tecnología o deporte, son otra muestra de ello.
Igualmente, cerca de cuatro mil madres comunitarias, fami y sustitutas, reciben un estímulo bimensual para el pago de sus servicios públicos y se han vinculado a la Unidades Pedagógicas de Apoyo (UPAS). Así mismo, el programa Buen Comienzo vincula y trabaja con más de ocho mil madres gestantes y lactantes.

Desde el Concejo, continuamos apoyando este tipo de iniciativas desde nuestras temáticas propuestas, como la creación del Instituto Joven o consolidar las políticas ya existentes como Buen Comienzo, conjunto con el trabajo adelantado de la Secretaría de la Mujer y otras organizaciones.

07 marzo 2012

De periodista a político, de político a héroe

“Alonso estamos contigo” fue la consigna que muchos habitantes de la ciudad de Medellín pronunciaban dando su respaldo  y agradecimiento al ex alcalde, Alonso Salazar, el miércoles de la semana pasada cuando la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó por 12 años, por indebida participación en política durante la última contienda electoral. 
 
Un caldense descomplicado, generoso, franco, apasionado, periodista de profesión, escritor por pasión y político por convicción, es Alonso. Un hombre que ha creído en la transformación de la sociedad a través de las oportunidades y la inversión social, que considera que la violencia es la mayor causante de la inequidad, porque ésta a su vez genera desesperanza, desempleo  y vulneración de los derechos humanos.

En los ocho años que estuvo en el gobierno Municipal, primero como secretario de gobierno de la administración de Sergio Fajardo y luego como alcalde en el período 2008-2011, demostró que su principal preocupación era la manera de   derrotar la violencia,  no solo en lo militar sino también en lo social,  dejando a un lado la idea que las armas son el único camino para combatirla.

En su Administración consolidó un modelo de transformación con los programas de inversión social, logrando así, una inversión del 83 por ciento de su presupuesto para este tema.  

Denuncias que revolucionaron la ciudad, como las hechas a las alianzas mafiosas y las estructuras delincuenciales, lograron que en su primer año de gobierno, se desmontarán varios de los mandos de estas organizaciones. 

Salazar libró una lucha frontal contra la “delincuencia-política”. Gracias a las pruebas entregadas por él a la fiscalía, se decidió no abrir investigación en su contra, además en el mismo documento informó que quien si había recibido apoyo de los delincuentes era ex candidato a la Alcaldía, Luis Pérez Gutiérrez.  Batalla que siguió dando como todo un héroe a pesar de las mentiras y las consecuencias que esto pudiera traerle.  

A pesar de todo esto, continúo demostrando con hechos que la mejor forma de combatir la violencia y las desigualdades sociales, era a través de la inversión social y la apuesta por una educación con calidad, logrando gobernar con altura y dedicación.

En su tercer año de gobierno, Salazar inició una cruzada barrio a barrio, comuna a comuna escuchando la ciudadanía y enfrentado a los delincuentes. Lugares en los que fue asentando estaciones de policía, unidades de reacción inmediata, que permitieron la desarticulación de diez estructuras criminales y más de 600 delincuentes de los territorios, además pacificar, por obra del Estado, zonas que estaban en manos de los delincuentes.

En su último año de gobierno y gracias a  la dinámica que estableció, los índices de homicidio bajaron, como muestra de la desarticulación de la delincuencia organizada. Se implementó así un nuevo modelo de seguridad que dio réditos y seguirá dando.

En las pasadas elecciones la ciudad tendría que elegir entre un gobierno aliado con los delincuentes y un gobierno aliado a la institucionalidad con antecedentes históricos de eficacia y pragmatismo. Alonso Salazar en un acto heroico de responsabilidad social y política, atacó y denunció como era su deber, a la alianza mafiosa que pretendía volver al poder para administrar de la mano de los delincuentes.

La semana pasada, recibimos con sorpresa y profunda tristeza el fallo de la procuraduría, noticia que enmudeció a quienes reconocemos en este hombre, un valiente defensor de la verdad, que encarna el sentido de pertenencia con vigorosidad.  

Mientras  tanto, otro sector de la sociedad, los malhechores,  hacían fiestas en sus cárceles y barrios; y los políticos que se habían aliado con estos, celebraban este triunfo de la desfachatez en honor al señor oscuro o por otro lado, llamado “abominable hombre de los votos”. 

La sociedad cada vez mas desfigura su percepción de justicia,  pero  Alonso  confirma su concepto de felicidad, porque  una vez más demuestra que el principio de hacer política es compromiso ético y ciudadano,  logrando hacer de Medellín una ciudad imparable, a pesar del acontecer personal y de la incomprensión de un sistema judicial permeado por la histórica alianza entre la delincuencia y un sector de la institucionalidad.