23 enero 2012

Medellín requiere norma que permita restitución de viviendas urbanas

El Concejo analizó hoy la Ley de víctimas y restitución de tierras y su aplicación en la ciudad.

Medellín requiere que en la Ley de víctimas y restitución de tierras, 1448 de 2011,  se incluyan, mediante la reforma  pertinente, los artículos que posibiliten la restitución de viviendas urbanas, se afirmó con insistencia hoy en la sesión plenaria del Concejo.

De esta manera se podrían devolver sus viviendas a quienes en la ciudad han sido desplazados por los delincuentes que protagonizan el conflicto armado.

En la sesión sobre la materia, promovida por los concejales integrantes de las bancadas de los partidos verde, liberal y de la alianza social independiente, participó el senador Juan Manuel Galán, uno de los ponentes del proyecto de ley.

El concejal Yefferson Miranda Bustamante, vocero del partido Verde en la plenaria, expresó, en las conclusiones del debate, que la Corporación debe solicitar  al gobierno nacional la revisión de la respectiva ley para que se incluya la restitución de viviendas urbanas.

Afirmó, además, que la ciudad debe declararse en conflicto armado interno, con  el fin  de que sea posible dar reparación a  las víctimas.

Medellín está preparada conceptualmente para aplicar la reciente Ley de víctimas, pero no financieramente, puesto que su desarrollo depende, de manera directa del presupuesto, aseguró.

Resaltó que el programa puesto en marcha por la Administración Municipal hace ocho años en esta materia, sirvió de modelo para la elaboración de la actual ley.

Los concejales que tomaron la palabra  insistieron en la necesidad de la prevención para evitar los hechos de violencia que generan víctimas, logro con el cual se eliminarían también las acciones repetitivas para repararlas.

Los grandes enemigos de la Ley
El senador Juan Manuel Galán expresó que  la aplicación de la  Ley de víctimas y restitución de tierras tiene en el país cuatro grandes enemigos, a los que llamó los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Los propietarios de grandes extensiones de tierra, los grupos armados ilegales, los narcotraficantes y la clase política  con vicios clientelistas, la que actúa generalmente en consonancia con los demás, constituyen este grupo de enemigos.

Recalcó el senador que mientras no se propicie un verdadero desarrollo rural en Colombia, sólo se podrá esperar una frustración de la Ley.  La Ley de desarrollo rural, que pronto será presentada para estudio del Congreso, será una buena herramienta para materializar este objetivo, dijo Galán.

Estamos, concluyó, ante un gran desafío, con  grandes enemigos, los que son como el Espíritu Santo:  Nadie los ve, pero están en todas partes.

En la plenaria también participaron  la Coordinadora del Programa de Atención de víctimas del conflicto armado, Lucía Mercedes Ossa Alvarez, y el Personero de la ciudad, Jairo Herrán Vargas, quien afirmó que esa dependencia se encuentra lista  para aplicar la Ley en la municipalidad, con los espacios que ha ganado la ciudad en este campo.  Como requisito  fundamental, explicó, se requieren los recursos presupuestales que debe  aprobar el Concejo.



Artículo tomado del sitio web oficial del Concejo de Medellín
http://www.concejodemedellin.gov.co/concejo/concejo/index.php?sub_cat=304&idx=2936&ap=6

No hay comentarios: