El Programa Paz y Reconciliación lidera desde el año 2004 la atención integral a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales en Medellín y el Área Metropolitana. En el año 2009, se inició el convenio de cooperación entre la Alcaldía de Medellín y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.
Este programa incluye aspectos de acompañamiento psicosocial, atención en educación y apoyo a la generación de ingresos, con el fin de consolidar proyectos de vida en la legalidad.
Hoy en el Jardín Botánico se realizó el evento de socialización “Paz y Reconciliación: más que buenas intenciones 2004 – 2011" con el fin de mostrar a la ciudad los buenos resultados de la atención integral a desmovilizados.
La población atendida históricamente en la ciudad asciende a 5.693 desmovilizados, de los cuales continúan activos en el proceso 3.085.
Yefferson Miranda, concejal electo de Medellín, afirma: “creo en la necesidad de acompañar este proceso de finalización, que puede durar entre 1 y 2 años; con el fin de promover la participación y convivencia que ayuden a los procesos de mitigación del conflicto social de la ciudad.”