28 abril 2012

Feliz día a todos los niños y niñas


Hoy  queremos felicitar a todos los niños y niñas por su día.

Estuvimos en Buen Comienzo, programa por el que estamos trabajando para hacer veeduría y aportar a su fortalecimiento, pero hoy nuestro regalo va dirigido  a los padres a que de manera conjunta al programa ayuden a los niños en el fortalecimiento de su desarrollo. 


Seguimos trabajando para que este regalo que tienen los niños de la ciudad siga creciendo, por eso estamos concentrados  para que en el Plan de Desarrollo se aumente la cobertura a nivel 3.  


19 abril 2012

Recibimos visita de Alcaldes y Concejales Chilenos



Como Presidente encargado del Concejo, hoy 19 de abril recibimos la visita de dos Alcaldes y diez Concejales Chilenos, miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades, asociación conformado por 345 municipios del país, que tiene como objetivo la representación política para  formar y capacitar autoridades locales y funcionarios municipales.

Durante la visita a la Corporación conocieron el funcionamiento del Concejo y la forma cómo se aporta al desarrollo de la ciudad, además conocieron el desarrollo de diferentes programas que han mejorado  la calidad de vida de nuestros  habitantes.

Los visitantes señalaron el avance de la ciudad en temas como equipamiento urbano, vivienda, espacio público y el sistema de transporte público; además se vieron preocupados por la escasa educación vial y peatonal que observaron en la ciudad. 

13 abril 2012

Una historia con sentido solidario

Sara llega, se sienta en el piso, saca la escalera de la nutrición y se pone a jugar con los 8 niños que hay en la casa, cada visita es diferente, pero llena de aprendizaje, ella es un personaje, más que una profesional es una amiga que logró entrar y hacer parte de mi familia. Dice Doña Lucía soto, sobre la Cogestora de Medellín Solidaria que la visita cada mes.

Doña Lucía es una beneficiaría más de Medellín Solidaria, programa de la Alcaldía de Medellín que brinda acompañamiento a los hogares más vulnerables, teniendo como objetivo trabajar para erradicar la extrema pobreza de la ciudad.

Soy beneficiaría del programa pero más que eso tengo un compromiso de corresponsabilidad, lo dice cuando recuerda el momento en que firmo su contrato como beneficiaría, un compromiso para asistir a las diferentes ofertas ofrecidas por el municipio. Gracias a esto doña Lucía ha logrado beneficios en salud, educación, nutrición, ahorro, orientación psicológica, emprendimiento, identidad y otros ámbitos que la benefician a ella y a su familia.

Gracias a Medellín Solidaria pudo acceder a estudios de decoración con retazos, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar como artesana (decoraciones con trozos de tela, croché y bisutería en tela), visualizando un futuro con más y mejores oportunidades. No estoy de acuerdo con que a la gente todo se lo regalen, las cosas pierden su valor, para nosotros fue bueno haber llegado al programa, ya que no conocíamos que en la ciudad existen tantas ofertas, ahora estamos mejor informados. Lucía Soto

Cómo llegó al programa

Un día alguien toco su puerta, sin imaginar que a sus manos llegarían grandes beneficios para ella y su familia. Doña Lucía hacia parte de “Familias en Acción” de Acción Social, de donde obtenía un subsidio de escolaridad y nutrición para sus hijos. Gracias a esto había una iniciativa para recibir una primera visita del programa, Una visita que ha marcado su vida, de donde siempre ha recibido grandes beneficios para toda la familia.

Ha sido una lucha constante, hemos logrado algo que no se logra en muchos hogares: ser una familia completa a pesar de las dificultades, todos somos desiguales pero estamos siempre ahí, todo esto lo hemos logrado gracias a las visitas del programa, especialmente por Sara, que siempre está guiándonos y encontrando soluciones sin desespero. Para doña Lucía Medellín Solidaría ha logrado unir y consolidar cada vez más a su familia, un programa que se ha convertido en guía para mejorar su calidad de vida, un programa que un día toco su puerta para enseñarle un camino. 

Recuerdos que marcan

El día esta lluvioso y oscuro, doña Lucía recuerda tres momentos que han marcado su vida, es el año de 1983 donde es obligada a dejar Cocorna, tierra natal donde había tenido a sus tres primeros hijos, donde tenía todo lo que había conseguido con su esposo, pero donde una situación más de violencia la obligaba a dejar todo atrás para buscar en la ciudad nuevas oportunidades.

Con sus tres hijos, su esposo y en embarazo de su cuarta hija llegan a Medellín. Allí una nueva situación volvería a marcar la historia de su familia, nuevamente se veía obligada a salir de la ciudad con sus hijos, pero esta vez por amenazas de muerte de su esposo, debido a los problemas de drogadicción que tenía. Huyendo de esta situación llega al municipio de Apartado donde al igual es obligada a salir.

Lo más duro no es dejar las pertenencias materiales, sino el desarraigo que se sufre, el tener que salir corriendo y volver a empezar, sin saber cómo llegar a un lugar desconocido con los hijos, además sin saber dónde se va a llegar. Dice doña Lucía, quebrando su voz y fijando la mirada al frío cielo.